domingo, 8 de noviembre de 2009

Unidad II: La oración

Parte I
1) Lea las siguientes proposiciones. Distinga las yuxtapuestas de las coordinadas. En este último caso indique el tipo de coordinación:
a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía.
b) Estudias o trabajas.
c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.
d) Unos cantan; otros bailan.
e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.
f) No trabajan, sino charlan.
g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.
h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente.

Parte II
1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
a) El pianista ofreció un concierto

b) El pianista ofreció un concierto

Parte III
1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV(P):

La llorona
Por las calles solitarias de los pueblos, con su larga cabellera al aire, inconsolable y envuelta en las sombras de la noche, pasa la Llorona. De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado. No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman que es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
Se ha llegado a decir que La Llorona es el alma en pena de una bella dama española que raptada por los indios, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos. Cuando sus hermanos lograron encontrarla mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma. Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció y, desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse.
Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo. En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

14 comentarios:

  1. Grupo 01
    Delxy Parima, C. I 12881378
    Juana, Acevedo, C. I 6131951
    Educaciòn Integral Secciòn 401

    Nuestras Respuestasson:

    Unidad II

    -Se sentò al piano y entono una suave melodia. Es una oraciòn yuxtapuesta, ya que esta al lado de la otra y sin embargo no se relacionan gramaticalmente.
    - Estudias o trabajas. Es una oraciòn coordinada disyuntiva, ya que se expresa usando una conjunciòn "o".
    -Hacìa mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. Es una oraciòn yuxtapuesta, ya que esta al lado de la otra y sin embargo nose relacionan gramaticalmente.

    - Unos cantan; otros bailan. Es una oraciòn coordinada, porque estan relacionadas entre sì sin que ninguna tenga dependencia de la otra.
    - Se inclinò sobre la tierra y continuò el laboreo. Es coordinada ya que es unida por nexo Y.
    _No trabajan; sino charlan. Es una oraciòn coordinada, porque estan relacionadas entre sì.
    _Este año he estudiado mucho; aprobarè todas las asignaturas. Es una oraciòn yuxtapuesta.
    _ O pagan la deuda o reclaman judicialmente. Es una oraciòn coordinada disyuntiva, ya que se expresa usuando una conjuciòn "O".

    Parte II

    -El pianista ofreciò un concierto, por consiguiente, fueron al teatro. Oraciòn coordinada.
    -El pianista ofreciò un concierto, el teatro estaba lleno. Oraciòn yuxtapuesta.


    Parte III

    Oraciones con SN:
    -Con su larga cabellera al aire.
    -Inconsolable y envuelta.
    - Pasa la llorona.
    - Muchas personas afirman que es el fantasma.
    - Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    - La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    -Mezcla de humano y animal.
    -Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueciò.
    -Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    Oraciones SV:
    -Por las calles solitarias de los pueblos.
    -en las sombras de la noche.
    - De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    - Lanza al viento un largo lamento.
    - Raptada por los indios
    -tuvo tres hermosos hijos
    -Mataron a sus esposo indio y tambièn a los tres niños.

    ResponderEliminar
  2. 1) Lea las siguientes proposiciones. Distinga las yuxtapuestas de las coordinadas. En este último caso indique el tipo de coordinación:
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía.
    R= es una oración coordinada. Se caracteriza por tener estar las oraciones consecutivas.
    b) Estudias o trabajas.
    R= coordinada disyuntiva. Se caracteriza por tener incluida la letra (o) que hace la diferencia.
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.
    R=yuxtapuesta. Están las oraciones consecutivas.
    d) Unos cantan; otros bailan.
    R= Coordinada. Se caracteriza por tener estar las oraciones consecutivas.
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.
    R= Coordinada. Se caracteriza por tener estar las oraciones consecutivas.
    f) No trabajan, sino charlan.
    R= Coordinada. Se caracteriza por tener estar las oraciones consecutivas.
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.
    R=yuxtapuesta. Están las oraciones consecutivas.
    h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente.
    R= coordinada disyuntiva. Se caracteriza por tener incluida la letra (o) que hace la diferencia.


    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto y sus melodías alegraron el ambiente. Coordinada Copulativa.

    b) El pianista ofreció un concierto, el ambiente le favoreció a muchos.


    Parte III
    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV(P):
    La llorona
    (Por las calles solitarias de los pueblos)(SV), (con su larga cabellera al aire) (SN), (inconsolable y envuelta) (SN) (en las sombras de la noche)(SV), (pasa la Llorona)(SN). (De vez en cuando se detiene en alguna esquina) (SV) y (lanza al viento un largo lamento) (SV), un sollozo triste y desesperado. No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero (muchas personas afirman que es el fantasma) (SN)de una (mujer que llora por sus hijos perdidos)(SN).
    Se ha llegado a decir que La( Llorona es el alma en pena de una bella dama española) (SN)que (raptada por los indios) (SV), se convirtió en esposa de un cacique; con el que (tuvo tres hermosos hijos) (SV). Cuando sus hermanos lograron encontrarla (mataron a su esposo indio y también a los tres niños) (SV) por considerar que eran obra del demonio, (mezcla de humano y animal)(SN), pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma. (Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció)(SN) y, desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse.
    Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo. En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque (se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta) (SN).

    Tahelis Abreu, sección 401 Edc integral.

    ResponderEliminar
  3. 1) Lea las siguientes proposiciones:
    a) Se sentó en el piano y entonó una suave melodía. Es una oración yuxtapuesta, ya que está al lado de la otra.
    b) Estudias o trabajas. Es una oración coordenada disyuntiva, ya que en la oración se encuentra la letra O.
    c) Hacia mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.es una oración yuxtapuesta ya que está al lado de la otra.

    d) Unos cantan; otros bailan. Es una oración coordinada, ya que una no tiene dependencia de la otra.
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo. Es coordinada ya que en la oración se encuentra unida por la letra Y.
    f) No trabajan; sino charlan. Es una oración coordenada ya que se relacionan entre sí.
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas. Es una oración yuxtapuesta.
    H) O pagan la deuda o reclamo judicialmente. Es una oración coordenada disyuntiva, ya que en la oración se encuentra la letra O.

    Parte II
    A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:

    1) El pianista ofreció un concierto, por el cual se le hizo tarde al grupo llegar. Oración coordinada.

    2) El pianista ofreció un concierto, fue hermoso ese día. Oración yuxtapuesta.



    Parte III
    Oraciones con SN:

    -Con su larga cabellera al aire.
    -Inconsolable y envuelta.
    - Pasa la llorona.
    - Muchas personas afirman que es el fantasma.
    - Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    - La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    -Mezcla de humano y animal.
    -Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    -Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.


    Oraciones SV:

    -Por las calles solitarias de los pueblos.
    -en las sombras de la noche.
    - De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    - Lanza al viento un largo lamento.
    - Raptada por los indios
    -tuvo tres hermosos hijos
    -Mataron a sus esposo indio y también a los tres niños.

    Rosanna campos CI: 13288419
    Aldri Peralta CI: 10279144
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 401

    ResponderEliminar
  4. Unidad II
    MI RESPUESTA ES:
    • Se sentó al piano y entono una suave melodía. Es una oración yuxtapuesta, ya que indica que está al lado de la otra y no se relacionan gramaticalmente.
    • Estudias o trabajas. Es una oración coordinada disyuntiva, porque indica teniendo una conjunción "o".
    • Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. Es una oración yuxtapuesta coordinada.
    • Unos cantan; otros bailan. Es una oración coordinada, porque están relacionadas entre sí sin depender una de la otra.
    • Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo. Es coordinada ya que es letra por la Y.
    • No trabajan; sino charlan. Es una oración coordinada, porque están relacionadas una con la otra.
    • Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas. Es una oración yuxtapuesta.
    • O pagan la deuda o reclaman judicialmente. Es una oración coordinada disyuntiva, ya que expresa al tener una conjunción "O".
    Parte II
    • El pianista ofreció un concierto, por consiguiente, fueron al teatro. Es una Oración coordinada.
    • El pianista ofreció un concierto, el teatro estaba lleno. Oración yuxtapuesta. Ya que se relacionan
    • Parte III
    Oraciones con SN:
    -Con su larga cabellera al aire.
    -Inconsolable y envuelta.
    - Pasa la llorona.
    - Muchas personas afirman que es el fantasma.
    - Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    - La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    -Mezcla de humano y animal.
    -Al ver a sus hijos muertos la mujer en loqueciò.
    -Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta
    Oraciones SV:
    • por las calles solitarias de los pueblos.
    • En las sombras de la noche.
    • De vez en cuando se detiene en alguna esquina
    • Lanza al viento un largo lamento.
    • Raptada por los indios
    • Tuvo tres hermosos hijos
    • Mataron a su esposo indio y también a los tres niños.
    YULIBEY ALVARADO
    C.I 13.558.669
    EDUC. INTEGRAL
    SECCON 401

    ResponderEliminar
  5. Rojas Pares Maiba Elena CI. no. 6.2366.001
    Romero Rojas María Fernanda CI. no. 19.015.2342
    Parte I
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía. (COORDINADA COPULATIVA)
    b) Estudias o trabajas. (COORDINADA DISYUNTIVA)
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. (COORDINADA ADVERSATIVA)
    d) Unos cantan; otros bailan. (YUXTAPUESTA)
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.(COORDINADA COPULATIVA)
    f) No trabajan, sino charlan.(COORDINADA ADVERSATIVA)
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.(YUXTAPUESTA)
    h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente.( COORDINADA COPULATIVA)
    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto que fue maravilloso

    b) El pianista ofreció un concierto, no cavía un alma más
    Parte III
    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV(P):
    La llorona
    (SNS)
    1.- Por las calles solitarias de los pueblos,
    2.-inconsolable y envuelta en las sombras de la noche
    3.- Es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    4.- Con su larga cabellera al aire,
    5.- La Llorona es el alma en pena de una bella dama española
    6.- Cuando sus hermanos lograron encontrarla
    7.- Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció
    8.- Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    9.- Desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse
    (SVP)
    1.- pasa la Llorona
    2.- De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    3.- Que fue raptada por los indios
    4.- No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman
    5.- Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    6.- mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    7.- Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    8.- En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    ResponderEliminar
  6. Mendez Argenis C.I: 15.275.458
    Monroy Keyla C.I: 19.388.279
    Educación Integral
    Sección 401
    Nocturno
    UNEFA

    Buenos días Profa. Las respuestas de nosotros fueron las siguientes:

    Unidad II

    -Se sentó al piano y entono una suave melodía.
    Respuesta: Coordinada Copulativa
    - Estudias o trabajas.
    Respuesta: Coordinada disyuntiva
    -Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.
    Respuesta: Oración Yuxtapuesta
    - Unos cantan; otros bailan.
    Respuesta: Yuxtapuesta
    - Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.
    Respuesta: Coordinada ya que posee nexo Y.
    -No trabajan; sino charlan.
    Respuesta: Coordinada Adversativa
    -Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.
    Respuesta: Oración yuxtapuesta.
    -O pagan la deuda o reclaman judicialmente.
    Respuesta: Coordinada Disyuntiva.

    Parte II

    -El pianista ofreció un concierto, que fue sensacional para su público. Oración coordinada.
    -El pianista ofreció un concierto, la noche fue increíble. Oración yuxtapuesta.

    Parte III

    Oraciones con SN:
    -Con su larga cabellera al aire.
    -Inconsolable y envuelta.
    - Pasa la llorona.
    - Muchas personas afirman que es el fantasma.
    - Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    - La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    -Mezcla de humano y animal.
    -Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    -Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    Oraciones SV:
    -Por las calles solitarias de los pueblos.
    -en las sombras de la noche.
    - De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    - Lanza al viento un largo lamento.
    - Raptada por los indios
    -tuvo tres hermosos hijos
    -Mataron a sus esposo indio y también a los tres niños.

    ResponderEliminar
  7. Unidad I

    -Se sentó al piano y entono una suave melodía. Es una oración coordinada copulativa
    Estudias o trabajas. Es una oración coordinada disyuntiva, ya que se expresa usando una conjunción "o".
    -Hacia mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. Es una oración yuxtapuesta, ya que esta al lado de la otra y sin embargo no se relaciona gramaticalmente.

    - Unos cantan; otros bailan. Es una oración coordinada, porque están
    Relacionadas entre si sin que ninguna tenga dependencia de la otra.
    - Se inclino sobre la tierra y continúo el laboreo. Es coordinada ya que es unida por nexo Y.
    _No trabajan; sino charlan. Es una oración coordinada, porque están relacionadas entre sí.
    _Este año he estudiado mucho; aprobare todas las asignaturas. Es una oración yuxtapuesta.
    _ O pagan la deuda o reclaman judicialmente. Es una oración coordinada disyuntiva, ya que se expresa usando una conjunción "O".




    Parte II
    A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:

    1) El pianista ofreció un concierto, por el cual se le hizo rápido al grupo llegar. Oración coordinada.

    2) El pianista ofreció un concierto, fue lindo ese día. Oración yuxtapuesta.



    Parte III

    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV(P):
    La llorona
    (SNS)
    1.- Por las calles solitarias de los pueblos,
    2.-inconsolable y envuelta en las sombras de la noche
    3.- Es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    4.- Con su larga cabellera al aire,
    5.- La Llorona es el alma en pena de una bella dama española
    6.- Cuando sus hermanos lograron encontrarla
    7.- Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció
    8.- Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    9.- Desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse
    (SVP)
    1.- pasa la Llorona
    2.- De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    3.- Que fue raptada por los indios
    4.- No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman
    5.- Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    6.- mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    7.- Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    8.- En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    Ana Morillo
    CI : 9521183
    Berli Zambrano
    CI: 16.788.527
    Educ. Integral Nocturno

    Sección 401

    ResponderEliminar
  8. PARTE I
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía.
    (Coordinada copulativa)
    b) Estudias o trabajas.
    (Coordinada disyuntiva)
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.
    (Coordinada adversativa)
    d) Unos cantan; otros bailan.
    (Coordinada yuxtapuesta.)
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.
    (Coordinada copulativa)
    f) No trabajan sino charlan.
    (Coordinada adversativa)
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.
    (Coordinada yuxtapuesta)
    h) O pagan la deuda o reclaman judicialmente.
    (Coordinada disyuntiva)
    PARTE II
    El pianista ofreció un concierto, la sala se hizo pequeña esa tarde.
    El pianista ofreció un concierto,esa noche se habia ido la luz.
    Parte III

    ORACIONES CON SN
    *Con su larga cabellera al aire.
    *Inconsolable y envuelta.
    -*Pasa la llorona.
    * Muchas personas afirman que es el fantasma.
    -*Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    -*La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    *Mezcla de humano y animal.
    *Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    *Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    ORACIONES CON SV
    *De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    *Que fue raptada por los indios
    *No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman.
    *Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    *mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    *Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    * No es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    TOVAR NELLY 10.282.212.
    CAMEJO ELADIO 18.043.492.
    EDUC.INTEGRAL NOCTURNO
    SECCIÓN 401

    ResponderEliminar
  9. Parte I
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía. (Coord_copulativa)
    b) Estudias o trabajas. (Coord. Disyuntiva)
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. (Coord. Adversativa))
    d) Unos cantan; otros bailan. (yuxtapuesta)
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo(copulativa)
    f) No trabajan, sino charlan.( Adversativas)
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.(yuxtapuesta)
    h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente( coordinada copulativa)
    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto en el teatro municipal.
    b) El pianista ofreció un concierto, el teatro estaba lleno.
    Parte III
    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV (P):
    La llorona
    (SNS)
    (SN):
    Con su larga cabellera al aire.
    Inconsolable y envuelta.
    Pasa la llorona.
    Muchas personas afirman que es el fantasma.
    Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    -La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    Mezcla de humano y animal.
    Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    (SV):
    Por las calles solitarias de los pueblos.
    En las sombras de la noche.
    De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    Lanza al viento un largo lamento.
    Raptada por los indios
    tuvo tres hermosos hijos
    Mataron a sus esposo indio y también a los tres niños

    1.- Por las calles solitarias de los pueblos,
    2.-inconsolable y envuelta en las sombras de la noche
    3.- Es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    4.- Con su larga cabellera al aire,
    5.- La Llorona es el alma en pena de una bella dama española
    6.- Cuando sus hermanos lograron encontrarla
    7.- Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció
    8.- Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    9.- Desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse
    (SVP)
    1.- pasa la Llorona
    2.- De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    3.- Que fue raptada por los indios
    4.- No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman
    5.- Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    6.- mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    7.- Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    8.- En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    Bravo Gleisi C.I: 16.370.225
    Morales Mirka C.I. 16.804.156
    Educ./integral/noc/401

    ResponderEliminar
  10. Parte I

    - Se sentó al piano y entono una suave melodía. Es una oración yuxtapuesta.
    - Estudias o trabajas. Es una oración coordinada disyuntiva.
    -Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. Es una oración yuxtapuesta.
    - Unos cantan; otros bailan. Es una oración coordinada.
    - Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo. Es coordinada.
    -No trabajan; sino charlan. Es una oración coordinada.
    -Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas. Es una oración yuxtapuesta.
    -O pagan la deuda o reclaman judicialmente. Es una oración coordinada disyuntiva.

    Parte II

    -El pianista ofreció un concierto por caridad. Oración coordinada.
    -El pianista ofreció un concierto, poca gente asistió. Oración yuxtapuesta.


    Parte III

    La llorona

    (Por las calles solitarias de los pueblos)(SV), (con su larga cabellera al aire) (SN), (inconsolable y envuelta) (SN) (en las sombras de la noche)(SV), (pasa la Llorona)(SN). (De vez en cuando se detiene en alguna esquina) (SV) y (lanza al viento un largo lamento) (SV), un sollozo triste y desesperado. No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero (muchas personas afirman que es el fantasma) (SN)de una (mujer que llora por sus hijos perdidos)(SN).
    Se ha llegado a decir que La( Llorona es el alma en pena de una bella dama española) (SN)que (raptada por los indios) (SV), se convirtió en esposa de un cacique; con el que (tuvo tres hermosos hijos) (SV). Cuando sus hermanos lograron encontrarla (mataron a su esposo indio y también a los tres niños) (SV) por considerar que eran obra del demonio, (mezcla de humano y animal)(SN), pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma. (Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció)(SN) y, desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse.
    Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo. En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque (se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta) (SN).


    Educación Integral Sección 401
    Donovan Di nunzio
    Ayari Mirabal

    ResponderEliminar
  11. Parte I
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía. (Copulativa)
    b) Estudias o trabajas. (Disyuntiva)
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. (Adversativa))
    d) Unos cantan; otros bailan. (Yuxtapuesta)
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo (copulativa)
    f) No trabajan, sino charlan.( Adversativas)
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.(yuxtapuesta)
    h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente(copulativa)
    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto en la casa blanca
    b) El pianista ofreció un concierto,habia gran multitud de personas .
    Parte III
    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV (P):
    La llorona
    (SNS)
    (SN):
    Con su larga cabellera al aire.
    Inconsolable y envuelta.
    Pasa la llorona.
    Muchas personas afirman que es el fantasma.
    Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    Mezcla de humano y animal.
    Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    (SV):
    Por las calles solitarias de los pueblos.
    En las sombras de la noche.
    De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    Lanza al viento un largo lamento.
    Raptada por los indios
    tuvo tres hermosos hijos
    Mataron a sus esposo indio y también a los tres niños

    1.- Por las calles solitarias de los pueblos,
    2.-inconsolable y envuelta en las sombras de la noche
    3.- Es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    4.- Con su larga cabellera al aire,
    5.- La Llorona es el alma en pena de una bella dama española
    6.- Cuando sus hermanos lograron encontrarla
    7.- Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció
    8.- Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    9.- Desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse
    (SVP)
    1.- pasa la Llorona
    2.- De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    3.- Que fue raptada por los indios
    4.- No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman
    5.- Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    6.- mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    7.- Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    8.- En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    Cova Arelis
    Portillo Raquel
    Educ. integral
    Secciona: 401

    ResponderEliminar
  12. Parte I
    a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía. (Copulativa)
    b) Estudias o trabajas. (Disyuntiva)
    c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. (Adversativa))
    d) Unos cantan; otros bailan. (Yuxtapuesta)
    e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo (copulativa)
    f) No trabajan, sino charlan.( Adversativas)
    g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.(yuxtapuesta)
    h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente(copulativa)
    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto en la casa blanca
    b) El pianista ofreció un concierto,habia gran multitud de personas .
    Parte III
    1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV (P):
    La llorona
    (SNS)
    ORACIONES CON (SN):
    Con su larga cabellera al aire.
    Inconsolable y envuelta.
    Pasa la llorona.
    Muchas personas afirman que es el fantasma.
    Una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    La llorona es el alma en pena de una bella dama española.
    Mezcla de humano y animal.
    Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció.
    Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.

    ORACIONES CON (SV):
    Por las calles solitarias de los pueblos.
    En las sombras de la noche.
    De vez en cuando se detiene en alguna esquina.
    Lanza al viento un largo lamento.
    Raptada por los indios
    tuvo tres hermosos hijos
    Mataron a sus esposo indio y también a los tres niños

    1.- Por las calles solitarias de los pueblos,
    2.-inconsolable y envuelta en las sombras de la noche
    3.- Es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
    4.- Con su larga cabellera al aire,
    5.- La Llorona es el alma en pena de una bella dama española
    6.- Cuando sus hermanos lograron encontrarla
    7.- Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció
    8.- Se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    9.- Desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse
    ORACIONES CON (SVP)
    1.- pasa la Llorona
    2.- De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado.
    3.- Que fue raptada por los indios
    4.- No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman
    5.- Se ha llegado a decir, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos.
    6.- mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma.
    7.- Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo.
    8.- En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.
    Moran Johana
    Educ. integral noctirno
    Secciona: 401

    ResponderEliminar
  13. parte I
    Se sentó al piano y entono una suave melodía. Es una oración yuxtapuesta, ya que indica que está al lado de la otra y no se relacionan gramaticalmente.
    • Estudias o trabajas. Es una oración coordinada disyuntiva, porque indica teniendo una conjunción "o".
    • Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones. Es una oración yuxtapuesta coordinada.
    • Unos cantan; otros bailan. Es una oración coordinada, porque están relacionadas entre sí sin depender una de la otra.
    • Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo. Es coordinada ya que es letra por la Y.
    • No trabajan; sino charlan. Es una oración coordinada, porque están relacionadas una con la otra.
    • Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas. Es una oración yuxtapuesta.
    • O pagan la deuda o reclaman judicialmente. Es una oración coordinada disyuntiva, ya que expresa al tener una conjunción "O".
    Parte II
    1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
    a) El pianista ofreció un concierto, aunque lllego tarde.
    b) El pianista ofreció un concierto, estuvo muy bueno
    Parte III

    La llorona

    (Por las calles solitarias de los pueblos)(SV), (con su larga cabellera al aire) (SN), (inconsolable y envuelta) (SN) (en las sombras de la noche)(SV), (pasa la Llorona)(SN). (De vez en cuando se detiene en alguna esquina) (SV) y (lanza al viento un largo lamento) (SV), un sollozo triste y desesperado. No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero (muchas personas afirman que es el fantasma) (SN)de una (mujer que llora por sus hijos perdidos)(SN).
    Se ha llegado a decir que La( Llorona es el alma en pena de una bella dama española) (SN)que (raptada por los indios) (SV), se convirtió en esposa de un cacique; con el que (tuvo tres hermosos hijos) (SV). Cuando sus hermanos lograron encontrarla (mataron a su esposo indio y también a los tres niños) (SV) por considerar que eran obra del demonio, (mezcla de humano y animal)(SN), pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma. (Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció)(SN) y, desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse.
    Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo. En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque (se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insultar (sn).
    Marianela Ynojosa CI:12481455
    Manzanilla Francisco: CI:18472307
    educacion integral nocturno
    seccion 401

    ResponderEliminar
  14. ÁREA: LENGUA - FECHA: 07 DE DICIEMBRE DE 2009
    BLOQUE: REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA
    GRADO: 4° GRADO (II ETAPA)
    DOCENTES: ROJAS MAIBA C.I. 6.366.001, ROMERO MARIA C.I. 19.015.342, ROMERO MARIELLA C.I. NO. 6.873.436, ALVARADO YULIBEY C.I. 13.558.669
    DIA DE LA SEMANA OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DEL DOCENTE ACTIVIDADES DEL NIÑO O NIÑA TIEMPO RECURSOS

    LUNES
























    CONCEPTUALES:

    El Adjetivo

    PROCEDIMENTALES:

    Diferenciación de las clases de palabras: Las que sirven para describir (adjetivos) de las demás.

    ACTITUDINALES:

    Reconocimiento de sus capacidades personales para analizar gramatical y estructuralmente textos sencillos
    INICIO:

    Interacción con el alumno, para conocer sus conocimientos previos, discusión guiada sobre los adjetivos.

    DESARROLLO:

    El grupo con ayuda del docente, elaborará un breve mapa conceptual sobre los adjetivos.
    Luego, al finalizar los niños empleando la técnica del subrayado, destacarán en oraciones propuestas por el docente, las palabras que indiquen adjetivos.
    Ejemplo: “El niño es bueno”

    CIERRE:

    Juego de Bingo de palabras, con diversos tipos de adjetivos explicados en clase.
    Auto y cohevaluación
    INICIO:

    Narración de conocimientos previos del tema (adjetivos)




    DESARROLLO:

    Elaboraran un breve mapa conceptual de los que ellos ententieden como adjetivos

    En su cuadernos, en oraciones dictadas por el docente subrayaran los distintos tipos de adjetivos




    CIERRE:

    Cada uno de los niños y niñas participaran en el Juego “Bingo de Palabras”
    10 minutos







    25 minutos













    10 minutos
    Laminas de rotafolio

    Pizarrón

    Tizas de colores

    Papel o hojas blancas

    Cartones de bingo de palabras (Elaborados previamente por el docente)

    Lápices

    ResponderEliminar