domingo, 8 de noviembre de 2009

Unidad II: La oración

Parte I
1) Lea las siguientes proposiciones. Distinga las yuxtapuestas de las coordinadas. En este último caso indique el tipo de coordinación:
a) Se sentó al piano y entonó una suave melodía.
b) Estudias o trabajas.
c) Hacía mal tiempo; pero continuaron las exploraciones.
d) Unos cantan; otros bailan.
e) Se inclinó sobre la tierra y continuó el laboreo.
f) No trabajan, sino charlan.
g) Este año he estudiado mucho; aprobaré todas las asignaturas.
h) O pagan la deuda o reclamo judicialmente.

Parte II
1) A partir de la siguiente oración simple, redacte una oración coordinada y una yuxtapuesta:
a) El pianista ofreció un concierto

b) El pianista ofreció un concierto

Parte III
1) Lea el cuento "La llorona", tomado del libro "Vuelven los fantasmas", de Mercedes Franco y extraiga las oraciones contenidas en los párrafos. En cada una de las oraciones reconozca el SN(S) y el SV(P):

La llorona
Por las calles solitarias de los pueblos, con su larga cabellera al aire, inconsolable y envuelta en las sombras de la noche, pasa la Llorona. De vez en cuando se detiene en alguna esquina y lanza al viento un largo lamento, un sollozo triste y desesperado. No se conoce exactamente el origen de esta leyenda, pero muchas personas afirman que es el fantasma de una mujer que llora por sus hijos perdidos.
Se ha llegado a decir que La Llorona es el alma en pena de una bella dama española que raptada por los indios, se convirtió en esposa de un cacique; con el que tuvo tres hermosos hijos. Cuando sus hermanos lograron encontrarla mataron a su esposo indio y también a los tres niños por considerar que eran obra del demonio, mezcla de humano y animal, pues para entonces se afirmaba que los indígenas carecían de alma. Al ver a sus hijos muertos la mujer enloqueció y, desde entonces y a través de los siglos no deja de lamentarse.
Si uno se encuentra con La Llorona y desea ahuyentarla, es necesario hacerse la señal de la cruz y rezar alguna oración, como el Ave María o el Credo. En cambio, como ocurre con todos los fantasmas, no es recomendable amenazarla violentamente, ni mucho menos decirle malas palabras o pedirle que se vaya, porque se enfurece y puede matar o enloquecer a quien la insulta.